Hola, si ya aprendieron las progresiones del artículo Estructura del Blues y Variantes ahora veremos como complementar estas estructuras usando unas variaciones rítmicas o Riffs. Cada una de estas estructuras puede ser básica en el sentido de que la misma forma se repite cambiando solamente la posición para ajustarse al acorde de la progresión.
El Riff básico del Blues, que todos hemos escuchado alguna vez también en el Rock and Roll o en canciones por ejemplo del Tri es el siguiente:
La Base es la forma básica, recordemos que las progresiones están organizadas por compases, en este caso concreto, la Base es la mitad de un compás por lo que la repetimos como se muestra en la Forma en A tocando en las cuerdas quinta y cuarta. La Forma en D es la misma figura anterior pero tocada en las cuerdas cuarta y tercera. En la Forma en E aplicamos la misma figura pero en las cuerdas sexta y quinta. Las 2 formas que tenemos en el ejemplo, van a ser por decirlo de una manera, nuestros acordes, así que los aplicamos a una de nuestras progresiones vistas anteriormente.
A partir de este Riff podemos hacer variantes jugando con ese movimiento de notas en la cuerda inferior.
En el último ejemplo podemos agregar el equivalente a líneas de Bajo. El primer compás nos muestra la base que se toca en la sexta y quinta cuerda, para el cambio a D tocamos la misma forma pero en la quinta y cuarta cuerda. Cuando el cambio es hacia el E vamos a aplicar la misma forma pero dos trastes hacia arriba en la misma quinta y cuarta cuerda.
Como mencionábamos al inicio del artículo, el Blues podemos trabajarlo con formas, posiciones que cambian de acuerdo al acorde que estamos tocando, hay que dejar en claro que esto solo es una base que puede enriquecerse de acuerdo a la canción o a la creatividad.