En el primer artículo conocimos algunos tips básicos para una posición más cómoda, práctica y relajada para tocar la guitarra; ahora vamos a hablar acerca de algunos consejos con relación a la TÉCNICA DE LA MANO IZQUIERDA, para lograr mejores resultados, en cuanto a la facilidad de ejecución y calidad del sonido.
Mientras la mano derecha (de cuya técnica hablaremos en el siguiente articulo) tiene la función básica de sonar la guitarra, (ya sea pulsando, rasgando, o incluso percutiendo las cuerdas) la mano izquierda se encarga de cambiar los sonidos producidos por la mano derecha, por medio de presionar las cuerdas que hayan sido pulsadas, en los distintos trastes.
Para esto necesitamos desarrollar en nuestra mano izquierda varias cualidades, entre las que encontramos: fuerza, claridad, elasticidad y coordinación e independencia de cada dedo.
Para desarrollar éstas habilidades es fundamental que nuestra mano esté en la posición más adecuada para lo cual aquí tenemos algunos consejos:
Lo primero es la total relajación de la mano (punto importantísimo para el desarrollo de la velocidad).
El pulgar lo colocaremos a una altura media del brazo y funcionando como apoyo.
Procuraremos que la palma de la mano no se pegue al brazo de la guitarra, para un fácil deslizamiento. A cada dedo le asignaremos un traste en base a la posición natural de la mano.
Arquearemos los dedos de modo que estos “pisaran” las cuerdas con las yemas, manteniéndolos derechos con relación a las barras de metal.
Procura cuidar cada detalle de tu técnica para tocar, aunque parezca mínimo, pues en obras con alto grado de dificultad, estos “detalles” pueden ser determinantes para poder tocar una pieza o no.
Por: Prof. Fco. Javier Mejía (Maestro de Guitarra) Escuela Birmingham
Aprende lo fundamena en la guitarra | Visitas 3614