Los siguientes, fueron los chilenos de Gondwana, quienes pusieron el toque reggae con las rolas Irie, Changa, Reggae is coming, Fight, Dulce Amor, Princesa, V.A.R., K-In, Aire de Jah y Sentimiento. El público en pista y gradas parecía un mar que se movía con el vaivén del ritmo caribeño, con sabor sudamericano.
Desde Gondwana, la gente ya pedía a los
Auténticos Decadentes, aunque los ánimos se calmaron al llegar otra de las bandas esperadas por el público mexicano,
Gogol Bordello y su gipsy punk.
“¡La comunidad es lo que importa, mi amigo!”, exclamó en inglés el ucraniano
Eugene Hütz, vocalista de
Gogol Bordello, antes de arrancar con la punk
Tribal Connection, una convocatoria a estar vivo, a rebelarse contra el aislamiento y un llamado a ser comunidad y celebrar. La banda tiene base en Nueva York (aunque desde hace unos años su vocalista vive en Río de Janeiro) y está integrada por músicos de varios países, desde Israel hasta Ecuador.
Existían dudas de qué tan conocidos son en México, donde nunca se había presentado (estaba programado para la décima edición del
Festival Vive Latino, pero debido a que el festival se pospuso por la emergencia sanitaria, ya no reagendaron). La noche del viernes quedó claro que tiene un nutrido grupo de seguidores que estaban ansiosos por verlos.
“Comienza a vestirte de violeta, toda tu cordura e inteligencia desaparecerán, te lo prometo”, rapeo en español Pedro Erazo, el MC y percusionista ecuatoriano, al inicio de Start wearing purple, la más famosa canción de la agrupación, que se ha vuelto una especie de himno fiestero en muchos países y que fue compuesta por Hütz como un tema de amor. La celebración al frente de la pista llegó a su clímax, con cientos bailando juntos, brazos al aire, brincando al ritmo de esto que recuerda la rebeldía auténtica del punk. Estaba programado que tocaran Mala Vida, de Mano Negra, pero no la tocaron.
La fiesta, culminó con el grupo principal de la noche.
Auténticos Decadentes comenzó a tropezones: los primeros 20 minutos estuvieron dedicados a 5 piezas (
Fósforo, Celular, Emociones Negativas, Lóbulo Frontal y Tímido) del disco
Alamut, del guitarrista y compositor de la banda
Jorge Serrano, lentas después de la pura y cruda energía de
Gogol Bordello. Los miles de seguidores le propinaron una rechifla y gritos de
“culeeero”. Sin inmutarse, y agradeciendo que lo hayan escuchado, continuaron. El público se prendió hasta que arrancaron con las canciones propiamente de
Los Auténticos Decandentes, la gran mayoría éxitos, comenzando por
Somos. A partir de ahí, todo fue festejo, con gente en la pista que formaba la clásica viborita y bailaba entre el público.
Sin parar, se siguieron con una larga lista de temas: Cómo me voy a olvidar, Pendeviejo, Me tiro a la basura, Beatle, Corazón, Diosa, La Prima Lejana, Besándote, El Gran Señor, Los Piratas, Vení Raquel, El Murguero, Un Osito de peluche de Taiwan, La Pizza con Fainá, Ya me da igual, Gente que no / Welcome to Tijuana, y La Guitarra. Para el encore, se aventaron Loco (tu forma de ser) y Sigue tu Camino.
Agradecieron estar en su segunda casa, y anunciaron su próxima producción, Irrompibles, que saldrá a la venta en el primer trimestre del 2010; por lo tanto, en la próxima gira es un hecho que vendrán a promocionar dicha placa.
Fotos: Ocesa