El pasado mes de febrero se estrenó el tercer álbum de Foals, el quinteto inglés de math/indie rock más popular en su género: “Holy Fire”. Con este nuevo disco, la banda de Oxford trae un sonido diferente a sus discos anteriores, un sonido más pesado y nocturno. Algunos podrán decir que la banda ha evolucionado de una manera negativa y alegar que la energía que irradiaban en el primer álbum “Antidotes” se fue perdiendo con tal velocidad que pareciera que querían deshacerse de su sonido inicial para llegar a un sonido más maduro.
Si bien es cierto que su sonido ha madurado, también es cierto que la energía en su música ha dado un pequeño giro; se ha vuelto menos “bailable” y colorida, más ruidosa y distorsionada. Sin embargo la banda conserva esa magia muy particular de ellos con esos bajos fuertes rebosantes de ritmo, mezclados con las complejas estructuras que las guitarras construyen a su paso. Esa mezcla de sabores tan interesante que a muchos les podrá sonar como música “extraña” ahí sigue.
El nuevo sonido de este álbum se puede deducir en el primer sencillo y con el que dieron a conocer este nuevo material: “Inhaler”. Percusiones que sólo podrían ser de una canción de ellos, mezclada con acordes más distorsionados de lo que acostumbraban a usar, una voz más pesada y rockera, pero con los mismos elementos de siempre: sintetizadores y riffs de guitarras tirándole a lo progresivo, llenas de ecos y reverberancias.
“My Number” es sin duda una de las mejores pistas en el álbum, con un sonido más pop, dulce y bailable sin llegar a ser superfluo, con vocales y los clásicos riffs agudos pegajosos que recuerdan a los comienzos de la banda pero con estructuras más elaboradas.
La magia que tiene Foals para crear esas partes tan intensas y agresivas que tienen muchas de sus canciones sigue escuchándose, haciendo que realmente valga la pena echarle una oreja a cada una de las canciones que tiene el álbum.
En conclusión, la mayoría de las pistas en el álbum valen la pena, pero otras son más regulares y personalmente creo que esta vez Foals no logró superar la marca de su álbum anterior “Total Life Forever”.
Aquí les dejamos el video de la sesión en vivo en BBC Radio 1 de “My Number” para su disfrute: