La evolución a diferencia de la revolución, radica principalmente en que se van escalando peldaños y se van notando diferencias paulatinas. La revolución en cambio, es dar un giro de 180 grados cambiando completamente el rumbo de manera brusca.
En el caso de Arctic Monkeys, tenemos una evolución que ya se veía venir. Y es que en "Humbug", nueva placa de la banda inglesa, se nota de primera instancia la mano de Josh Homme (lider y vocalista de Queens Of The Stone Age) como productor.
El disco grabado en su totalidad en los estudios del desierto de California, donde se lleva a cabo el otro proyecto de Homme titulado The Desert Sessions, muestra a unos Arctic Monkeys oscuros, nada complacientes, densos, stoners en momentos y más experimentados.
Si bien es cierto que este nuevo LP no suena al grupo de adolescentes con historias de una Inglaterra a principios del nuevo siglo, sí suena a una alineación con ganas de matizar y crecer en cualquier aspecto musical.
Un álbum que deja ver entre acordes la participación e influencia de Homme en muchos de los tracks, desde pequeñas participaciones el solos de guitarra, e inclusive, con algunas vocales.
Este tipo de mancuernas y participaciones, si bien no se dan con mucha frecuencia, sí se agradecen por los resultados obtenidos.
Un disco ampliamente recomendable, tanto como primer acercamiento a la banda, como para dar seguimiento a su carrera.
El tracklist completo:
1. My Propeller
2. Crying Lightning
3. Dangerous Animals
4. Secret Door
5. Potion Approaching
6. Fire and the Thud
7. Cornerstone
8. Dance Little Liar
9. Pretty Visitors
10. Jeweller's Hands, The