THOM YORKE THE ERASER Corporación Discografica Iberoamericana
Por: Cristian Sanchez
Cuando todos los fans de Radiohead esperaban con ansia, un nuevo disco de la banda, Thom Yorke sorprende con The Eraser, su primer material como solista. En este se permite realizar un disco más intimista, en donde se enfrenta a sus demonios internos, se tortura constantemente, lamentándose sobre su corazón roto entre olas de teclados electrónicos y logra un disco comparable con los seis que hizo con Radiohead.
Yorke sigue experimentando con computadoras poniendo detalles electrónicos en los momentos justos y creando melodías imposibles de olvidar. El disco es el pasaje a otra atmósfera, un viaje de sonidos en el que acompaña una voz dulce y dolida expresando su melancolía.
Es válido también destacar la participación de John Greenwood, guitarrista de Radiohead, quien pone toques inconfundibles a la obra de Yorke y logra acompañarlo en su estilo.
Muchos dicen que es una especie de KID-B ya que sigue la línea trabajada en el álbum KID-A, pero créanme que The Eraser es un experimento ideal, alejado del contenido lírico pero siguiendo el mismo proceso musical.
Yorke grabó The Eraser junto a Nigel Godrich y lo mantuvo en secreto hasta que Radiohead salió de gira, así nadie especulaba que este disco se estuviera preparando.
The Eraser está lleno de baladas electro-zumbantes, en su gran mayoría, éstas son tristes canciones de amor, incluso canciones de ruptura. Las letras son bastante directas, detallando una tormentosa relación llena de moretones que no se cura en "Black Swan".
Pero en temas deprimentes y azotadores como "Atoms for Peace", "The Eraser" y "The Clock", Yorke parece dirigirse a alguien en particular con quien comparte una compleja historia emocional. "And It Rained All Night" es un tema típico de Yorke, sintetizadores burbujeantes, espeluznantes golpes de percusión, sonidos de juego de computadora de los 80.
Lo más alto es "Atoms for Peace", en la que la estática de sintetizador estilo Matmos cruje mientras Yorke intenta decidir si salvar a su amada de sí misma o salvarla de él. The Eraser está plagado de momentos en los que uno espera que entre la banda, pero eso no sucede. Te recuerda cuánto Radiohead se basa en su sentido de creación colectiva. De todos modos, éstas no son canciones, ni demos, de Radiohead.
Son algo diferente, algo que no hemos escuchado antes.
En cuanto al arte del disco se trabajo paralelamente con la música, por el artista visual y escritor Stanley Donwood. El material gráfico lleva por nombre “London Views”, es una imagen de Londres que muestra un panorama apocalíptico de la capital inglesa arrasada por la corriente del río Támesis, llevándose consigo grandes iconos simbólicos de la cultura inglesa, como La Torre NatWest y otros edificios emblemáticos del Reino Unido.
Uno de los mejores discos del año. El deprimente Yorke se formula nuevas preguntas, buscando las claves del viejo misterio de siempre: cómo aparecer, ser y decidir si se ama o se deja al ser que “complementa” la vida. ¿Y nos deja con la incertidumbre del futuro de Radiohead?
TRACKLIST:
1. The Eraser
2. Analyse
3. The Clock
4. Black Swan
5. Skip Divided
6. Atoms For Peace
7. And It Rained All Night
8. Harrowdown Hill
9. Cymbal Rush