LOS FABULOSOS CADILLACS La luz del ritmo
SONY BMG
La Luz del Ritmo
Por:David Escobedo
davicho76@gmail.com
Una semana antes de sus dos presentaciones en el Foro Sol de la Ciudad de México, el nuevo material que marca el regreso momentáneo de Los Fabulosos Cadillacs ya se encuentra a la venta.
La Luz del Ritmo abre con la rola del mismo nombre,(Súper ritmo tropidelik cha cha versión) una excelente manera de comenzar el disco, cómo si estuviéramos escuchando a los Cadillacs de El León (1992), Vasos Vacíos (1993) o el Rey Azúcar (1995), bastante tropical, especie de mambo que plantea vivir del amor, tema en el que las trompetas y la voz de Vicentico quedan perfectas (en sus discos solistas experimentó con ritmos más tropicales)
Le sigue una nueva versión de Mal Bicho, más lenta, pero igual de ponchada que la versión del Rey Azúcar o la de Adrián D´Argelos, al que le aplicaron algo soul, cómo si fuera fondo de alguna película porno de los 70´s.
Flores tema nuevo en autoría de Flavio, con toques disco y mucho Cadillac.
Padre Nuestro (Kumbia hot rod version), producido por Pablo Lescano de Damas Gratis (grupo de cumbia villera), con toques muy mexicanos, suena más o menos cómo aquella versión que Vicentico hizo a Los Caminos de la Vida. (Ojo, no suena a cumbia villera, favor de no comparar con la del Oso Polar o alguna de Pibes Chorros). Se dice que Joe Strummer se le apareció en un sueño a Flavio, y le dijo que hiciera ésta versión con Pablo Lescano, sin importar lo que dijera la gente.
Nosotros Egoístas en voz de Flavio, rola dedicada al finado as del ritmo Gerardo "Toto" Rotblat, fallecido el 28 de marzo de éste año:
Cómo quisiéramos
que te quedaras con nosotros...
pero todo se apaga.
Pero que dure una eternidad
cuando te reías...
Palermo, los tambores sin consuelo
y nosotros egoístas.
Siempre estallabas,
el pulso del ritmo de tu voz
sobre nuestras espaldas.
Ahora sos como el arte de caricias
que nos hacen falta.
Oh, Dios...
Palermo, los tambores y nosotros egoístas.
Hoy ya no somos lo mismo.
Se nos hace difícil actuar
por quererte y no tenerte.
Nunca dejaremos de escuchar
lo que no nos dijsite,
el día que te fuiste.
El as del ritmo,
el as del ritmo.
Palermo, los tambores y nosotros egoístas.
Hoy ya no somos lo mismo.
Cómo quisiéramos
que te quedaras con nosotros
cuando te reías.
Hoy ya no somos lo mismo.
Eras el ritmo.
Hoy tema nuevo que nos recuerda a La Marcha del Golazo Solitario, Vicentico se luce en esta nueva canción, una típica composición suya, que también puede tener una lectura dedicada a Toto "Voy a aprender a verte partir, nuestro deber es dejarte ir…".
Should I Stay or Should I Go (Guajira Rocker Hispano Parlante), versión en español de un clásico de The Clash muy parecida a la original, pero en la que resaltan las trompetas y el piano, a título personal, me parece una versión excelente.
El genio del dub (Siambreta hereje versión) también muy parecida a la original, pero en ésta se dieron el lujo de meter una canción olvidada del Volúmen 5, Radio Kriminal.
Basta de llamarme asídedicada a la hermana de Vicentico, que quizá es el mejor tema de Bares y fondas, aquí es un reggae hecho y derecho, con arreglos para orquesta de Hugo Lobo de Dancing Mood.
El fin del amor otro tema nuevo de la autoría de Sergio Rotman, en poco más de dos minutos, le devuelve al combo su esencia punk rocker, un spaghetti rock firmado Rotman.
Muy, muy temprano inspirado y puro reggae, rescatado de la primera época Cadillac.
Wake Up and Make Love with Me, el segundo cover es este tema de Ian Dury castellanizado, lo que confirma que el costado rude boy de Los Fabulosos Cadillacs sigue intacto.
Condenaditos (Nueva Orleáns funeral pop versión) el cierre, junto con los Dancing Mood, muestra a Los Cadillacs en estado de jazz mortuorio, que bien puede entendence cómo una marcha hacía el cementerio, excelente coda final, que podría ser dedicada también a Toto.
buying patterns of payday loans payday loans cash advance loan payday internet ambuja cement careers career test carroll county career and technology |