A finales de este 2015 tendremos el regreso de Pearl Jam a la Ciudad de México, no cabe duda que en nuestro país tienen una gran legión de seguidores que seguramente llenarán el Foro Sol; también habrá algunos asistentes, que sin ser acérrimos seguidores de la banda, gustan de las canciones de Vedder y compañía.
A continuación les dejaremos algunos momentos en la carrera de la banda, que para bien o para mal los marcaron y son parte de su historia , seguramente sus fans más conocedores se los saben todos, pero por ahí hay quienes no.
VER TOP 5 Momentos de PEARL JAM
Por: Ariel Rodriguez Arce
Rocksonico.com
MOMMA-SON
A la muerte de Andre Wood, vocalista de Mother Love Bone, Stone Gossard y Jeff Ament se quedaron sin banda y decidieron formar una nueva. Se unieron al guitarrista Mike McCready y compusieron algunas canciones que incluyeron en un demo en cassette para buscar cantante.
Esta cinta llegó a manos de Eddie Vedder, quien en ese entonces vivía en San Diego, las canciones quedaron en su cabeza y les fue dando forma poniéndoles letra; de todo esto surgieron tres piezas “Alive”, “Once” y “Footsteps”; esta pequeña trilogía fue nombrada por Vedder como “Momma-Son” y en ellas cuenta el pasado de difícil de un niño.
La cinta regresó a los otros tres miembros con las letras puestas y quedaron encantados con el resultado, por lo que invitaron a Vedder a la banda, mudándose éste a Seattle y empezando así con lo que se convertiría en Pearl Jam.
Anterior
Siguiente
SINGLES
“Singles” es el nombre de una película de 1992, dirigida por Cameron Crowe y que sin duda ayudó al auge de la escena en Seattle. Por aquel entonces Crowe era productor de MTV (cuando el canal valía la pena), entonces comenzó a filmar una cinta en la que el escenario principal era el ambiente musical de la ciudad y lo que se estaba gestando ahí.
La película fue sin duda una excelente manera de hacer conocer a la gente todo lo que estaba sucediendo en Seattle, tanto musical como culturalmente. Si se preguntan ¿Qué tiene que ver Pearl Jam? Les cuento que Vedder, Ament y Grossard salen como miembros de la banda ficticia Citizen Dick, que aparece en la cinta. Con lo que la imagen de la banda quedó grabada en muchos espectadores.
Anterior
Siguiente
LA TRASCENDENCIA DE “JEREMY”
“Jeremy” dice mucho para quienes les gusta Pearl Jam, la canción es uno de los sencillos que se desprendió de su álbum debut Ten, pero detrás de ella hay mucho que contar. Eddie Vedder leyó en el periódico acerca de Jeremy Wade Delle un adolescente de 16 años quien se suicidó en frente sus compañeros de clase, está nota impacto al vocalista y compuso una canción acerca de ello.
Dicha canción cuenta con dos videos el primero fue dirigido por Chris Cuffaro, quien puso dinero de su bolsa para realizarlo ya que la disquera no quiso financiarlo alegando que no la lanzarían como sencillo. En esta versión se veía a la banda tocando en una plataforma y había un actor en el papel de Jeremy. Sin embargo, esta versión nunca fue lanzada oficialmente.
La segunda versión (la oficial), ya auspiciada por su disquera, fue dirigida por Mark Pellington. En esta versión se ve a un Jeremy (representado por Trevor Wilson) dibujando, en la escuela, peleando con sus padres y al final después de entregarle una manzana a su maestra, se pone una pistola en la boca y después vemos a sus compañeros llenos de sangre.
El problema fue que MTV, mismo canal que había entregado premios al video, lo censuró; cortando la escena donde el adolescente pone la pistola en su boca. Esto no fue del agrado de la banda quienes decidieron no volver a grabar video para sus canciones, lo cual cumplieron hasta 1998 cuando lanzaron el video animado de “Do the Evolution”.
Pero aún años después el tema dio de que hablar ya que el 2 de febrero de 1996, Barry Loukaitis disparó en contra de sus compañeros de clase matando a tres y dejando a un cuarto herido. El joven declaró que había sido influenciado por la canción y el video de “Jeremy”.
Anterior
Siguiente
FUCK YOU TICKETMASTER
Para marzo de 1994 la banda se enfrasca en un conflicto legal en contra de ticketmaster. Pearl Jam hace público su deseo de mantener los precios del boletaje de la gira por debajo de los veinte dólares, ya que alegaban que la agencia de ventas ticketmaster perjudicaba a la banda y a sus seguidores.
Este brete trajo consigo el que Pearl Jam decidiera seguir su gira sin contar para nada con ticketmaster, el alegato se va a los tribunales, donde Jeff Ament y Stone Gossard comparecen y alegan el monopolio que realiza ticketmaster.
Claro que todo esto trajo sus consecuencias, la banda tuvo que cancelar giras y sus presentaciones se vieron seriamente afectadas. Tan severo fue el asunto que Pearl Jam casi no pudo presentarse durante tres años en Estado Unidos. Aunque tal vez el golpe más doloroso fue la salida de Dave Abbruzzese, que cuentan los rumores tuvo muchos roces con Gossard por el asunto con ticketmaster.
Anterior
Siguiente
ROSKILDE
Tras cinco años de no hace gira por el viejo continente la banda se lanza a conquistar Europa, todo marchaba perfectamente y la gira parecía concluiría de buena forma, pero el destino tenía preparada otra cosa para Pearl Jam.
El 30 de junio del 2000 durante su presentación en el Festival Roskilde de Dinamarca la multitud de gente que deseaba verlos comenzó a avanzar hacia el escenario, con lo que aplastaron a las personas que se encontraban hasta adelante; Vedder al ver esto suspendió el concierto y pidió que todos se hicieran un paso atrás, pero el daño ya estaba hecho.
Nueve personas perdieron la vida debido a este trágico accidente, la banda se sintió desolada y una vez más pasa por su mente separarse. Decidieron cancelar las fechas que tenían pendientes por Europa y regresar a casa. Al verse deslindados de la responsabilidad del accidente, la banda se unió más y continuaron con sus presentaciones en EUA, donde por respeto a los fallecidos no interpretaron la canción “Alive”.
Anterior
Siguiente
Listo!
Estos son alguno momentos importantes en la larga carrera de Pearl Jam, si quieren adentrarse más en su historia les recomendamos el documental “PJ20” dirigido por Cameron Crowe.