Reseña - 18 al 21 de Marzo

La Cumbre Tajín: el festival de la identidadReseña  - 18 al 21 de Marzo,

Fobia, Plastilina Mosh, Café Tacuba, Julieta Venegas y hasta la Internacional Sonora
Santanera
, se presentaron del 18 al 21 de marzo en el festival de la
Identidad: "Cumbre Tajín 2004", en la región del Totonacapan en Papantla, Veracruz, en el norte de México.

El evento inició entre el misticismo de la tierra y sus monumentos, con el espectáculo multimedia denominado "Luz y voces del Tajín" en la zona arqueológica, contrastado con la modernidad tecnológica producto de la invasión mercantil de empresas extranjeras que desde hace 5 años lucran con la tierra del Tajín, utilizando a los herederos de aquella cultura que entre la hospitalidad e ignorancia, enseñan sus riquezas a quienes quieren sacar provecho de ello.

El festival que cada año inicia días antes del equinoccio de primavera, cuenta con una opción paralela que ofrece talleres, conferencias, exposiciones y todo un encuentro de culturas, pues además son invitados algunos representantes extranjeros que cada cual muestra su cultura.

Al final de cada día arduo y placentero de actividades e intercambios llegaba la hora más esperada: los conciertos, que se hacían en el nicho de la música, un escenario que le quedó "grande" a unos, mientras que para algunas de las bandas les quedó a la talla y la gente desde luego respondió.

Algunos visitantes que recorrieron inimaginables distancias para ver al quinteto de Fobia en su regreso, quienes por cierto se portaron más accesibles que nunca con la prensa, y hasta nos concedieron una kilométrica entrevista, cediendo a cada capricho de esta reportera estrella que babeaba de ver tan cerquita a Leonardo ¡mmm!, que además demostró ser el mismo Fobia de hace 10 años, pero más ching...es, al igual que Jonás de Plastilina Mosh, que nunca se supo el por qué no había asistido a la rueda de prensa su mancuerna -al fin que ni quería yo verlo- hasta lo feo de Café Tacuba de interesarse más por su concierto de la noche del sábado que por el verdadero motivo de apoyar la cultura de su país -pero la neta es que si dieron un muy concierto, de hecho fue el más aglomerado y en el que la banda sacó la energía cargada del terrible calor de ese día!-.

Finalmente para el domingo 21, se presentó Belanova,- muy chiditos los niños pero pequeños para ese gran foro- que se llevó algunos abucheos y unos cuantos aplausos cuando ya se retiraban y peor les fue cuando regresaron sin que se les pidiera a tocar de nuevo su único éxito, retirándose medio cabizbajos por la evidente mala vibra de la gente que quería ver a
Julieta Venegas...

Llegada la hora de Venegas, su público se vio complacido con la figura fémina de la diva, quien interpretó la mayoría de los temas de su reciente disco "Sí", tomando la guitarra y el acordeón para no dejar de hacer lo que mejor sabe... Dos horas después fue el momento para la Sonora Santanera, la gente ya con unas buenas chelas encima lo disfrutó más, cerrando con un excelente concierto lo que fue la quinta emisión de la cumbre Tajín.