Reseña Sábado / Escenario Verde

VIVE LATINO 2010Reseña Sábado / Escenario Verde,

David Escobedo
davicho76@gmail.com

Sábado (Escenario Verde)

Lost Acapulco

El inicio del Vive Latino 2010 no podría ser mejor, con la voz del Mucha Crema para presentar a Lost Acapulco. Vestidos de rojo y negro, comenzaron con Misión Malvarosa, Don´t Slander Me (Somos Lost Acapulco), para continuar con No chille mientras en las pantallas aparecían las ilustraciones del Dr. Alderete. El garage de Gina MonsterSurf Mongol y Tangatutanga, momento en el que el baile hizo que el suelo vibrara, mientras una chica nadaba entre manos sobre la multitud. Frenesick, Olvidemos el romance y Demolición (original de Los Saicos) nos hacen recordar por qué estamos aquí y por qué Lost Acapulco podría llenar éste espacio cuantas veces quiera.

Ozomatli

Este septeto angelino subió al escenario mientras aplaudían al grito de “¡México, México!” y el sonido de unas alarmas estridentes anunciaba una presentación eufórica e impactante. Ozomatli tocó lo mejor de un repertorio plagado por un sinfín de influencias de las distintas culturas de Iberoamérica; la esencia y el folklore latino trascienden públicos, corazones, lenguajes y fronteras. Ya viene el sol, Cumbia de los muertos, y Saturday Night fueron de las rolas más coreadas. Ozomatli ilustró la esencia del Vive Latino: la mezcla de las culturas latinas, unidas bajo un mismo espíritu de celebración. A eso venimos, a celebrar esas mezclas.

Sussie 4

¿Les gusta volar?, pregunta César Gudiño, líder de la banda, quien portando gafas de sol alentó a la gente a bailar al ritmo de Fly en la que se hizo presente la voz de Valentina González. Sin importar el fuerte calor, se percibe la vibra que solamente el baile despide. Cadenciosos movimientos se hicieron presentes entre las chicas que contentas disfrutaban de Sund4y a cargo de Suzy Malick. , nos hacen recordar sus inicios mientras Remote control marca la despedida.

Salón Victoria

Originalmente, éste horario correspondía a la banda argentina Attaque 77; de hecho, la noticia corrió cómo rumor durante jueves y viernes, hasta que se confirmó que Salón Victoria cubriría la ausencia de los argentinos. Cuando Salón Victoria subió al Escenario Verde e irrumpió con Ciudad sin guerra, el público olvidó la cancelación. La caída y la gloria. Justo antes de comenzar a tocar Júpiter, la banda pidió un fuerte aplauso para Ataque 77 a quienes se les dedicó una sonora rechifla y mentadas de madre “cómo es posible que cancelen a la mera hora, si a Mariano no le gusta volar, hubieran dicho que no desde que se anunció el cartel” decía un grupo de amigos con playeras de Attaque 77. Dedicaron Si tu boquita fuera a todas las personas que bailaron con ellos.

Rise Against

A pesar de no contar con mucha audiencia, los presentes disfrutaron de una propuesta con la que muchos recordamos aquellos años de adolescencia a finales de los noventa o inicio de la pasada década. Después de escuchar surf, ska y variantes electrónicas, el happy punk llega al Vive Latino proveniente de Chicago con Rise Against. Abrieron con Collapse; Re-education (through labor) fue el momento ideal para aplicar el Air Guitar. Prayer of the refugge fue el tema que se reconoció de inmediato, ya que seguidor o no de la banda, todos hemos jugado Guitar Hero 3 y nos hemos sentido hasta el mismo Tim McIlrath interpretando el tema.

Ely Guerra

La impactante presentación de Ely Guerra inició con Stranger, que a pesar de ser uno de sus sencillos más recientes, fue coreada por prácticamente todos los asistentes que vehementes se le entregaban. Más Bonita, uno de los himnos del rock mexicano, destrozó los oídos y corazones del público. Los asistentes coreaban de forma intensa palabras que Ely Guerra cantaba.

Para despedirse, Ely entonó la exótica y sensual Ojos claros, labios rosas, suspiraba de modo sensual y amoroso, el público fue recíproco y la sedujo; tanta pasión la dejó conmovida en el suelo del escenario.

Cuca

Los años seguirán pasando, y podremos decir en cada presentación de Cuca “tu QK Madre ataca de nuevo”. No hay set que no te sepas, no hay energía que no sea compartida en cada rola; esto existe “yo quiero ser un papá así” haciendo alusión a los señores que llevan a sus hijos a los conciertos de Cuca, niños con mohawks, y playeritas que decían “Cucarachita”. El mismo Fors califica a CucaJosé interpretó al Ente en su ópera rock Dr. Frankenstein. La Pucha Asesina dio inicio a 45 minutos frenéticos que terminaron con otro clásico: El Son del Dolor

Mägo de Oz

Desde El Barrio de Begoña, en Madrid, un grupo de gitanos errantes fulminó al Escenario Verde del Vive Latino con el sonido festivo característico del Medievo. Poseídos por el embrujo del Mago de Oz, el intro de El Latido de Gaia sus fervientes seguidores comenzaron a destrozar el abarrotado escenario para dar paso a Maritormes y Vodka & Roll. En Quiero oír tu voz, la belleza de la noche se imponía a paso lento, mientras la flauta y el violín invocaban a los escuchas para iniciar una revolución en nombre del verdadero amor.

Para cerrar la presentación con broche de oro, Mago de Oz llevó el frenesí de sus fanáticos al máximo con la estridente, agitada y muy conocida Fiesta Pagana; el final de un rito místico y perfecto.

Deftones

Muchos estuvimos aquí para presenc