LAMC 2008

Categoría: NACIONAL | Fecha de Publicación: 8/9/2008 | Por: Ariel González el brit

LAMC 2008Reseña,

El día estaba muy nublado al menos en la mañana, momento en el que salí rumbo al recinto ubicado en lago andrómaco, eso aunado al sueño que tenía por la desvelada de la noche anterior, no me auguraban un buen día.

Llegue al lugar indicado alrededor de las 10:30 a.m. y realicé el tramite del registro, con el cual se proporcionaba un gafete y una mochila que contenía: playera, CD, pluma, cuaderno, algunas revistas y un aperitivo. El día empezaba a mejorar, así que me dispuse a dar un rol por lo diferentes stands que había, en ellos estaba gente de diferentes medios, disqueras y otros géneros relacionados con la música; hubo transmisión en vivo de Reactor 105 y de Ibero 90.9, estuvo la gente de discos intolerancia, iguana records, indie rocks, warp, backline por mencionar algunos.

A las 12:00 p.m. dio inició el primer panel, cuyo tema era “Productores: el oído que abre otras puertas”. La mesa estaba conformada por Mafer Olvera, Fernando Grediaga, Fabrizzio Onetto “Mopri”, Lino Nava, Yamil Rezc, Ricardo Bravo y Mauricio Garza. La charla se torno en dejar claro el papel que desempeña un productor y que tan importante es para las bandas el trabajo de este, así como las nuevas tecnologías que hay para una buena producción.

Terminado el primer panel, hubo un pequeño receso, en el cual nos dieron de comer y se abrió el escenario para la presentación de “Los Dorados”, para mi eran una banda desconocida hasta ese momento, no había tenido la oportunidad de oírlos, pero me dejaron un gran sabor de boca, hacen una fusión de ritmos y hacen que uno se viaje con su música, a lo mejor no todos logran digerir en la primer escuchada, su onda de improvisación, pero poco a poco su sonido te atrapa.

Llego el turno del segundo panel, “Disqueras. Del estudio a la realidad”; los panelistas en este tema fueron Robbie Lear, Marcello Lara, Dr. Shenka, Roberto Cantoral Zucchi, Gerry Rosado y Polo Velázquez; un tema interesante a mi parecer, el discutir que debe tener una banda para que una disquera invierta en ellos, ver la opinión de lo que muchos grupos están llevando a cabo, que es regalar su música por internet, analizar que deja más económicamente si la venta de discos o las presentaciones en vivo. Terminado esta mesa, la siguiente media hora se proyecto el corto “Resistencia” (El Tri), fragmentos del DVD “Zoé 281107” (Zoé) y el tráiler de la película “Plan B” (Botellita de Jerez).

Era el momento de pasar a la última mesa de discusión, integrada por Ileana Rodríguez “Reclu”, Cha, Rulo, Ricardo Zamora, Nacho Reglero y Fernando Fonseca; los cuales nos hablarían sobre “Distribución y promoción: Para que tu voz suene”; me parece importante que se hablara de este tópico, es interesante saber en que se basan los medio de comunicación, para difundir a una banda, que se escuchen sus canciones o dedicarles un artículo, la pregunta obligada es ¿aun existe la payola? Checar que tan complicado es crear un hit y si en verdad se basan o no en el gusto del público.

Acabadas los paneles, vino una pequeña presentación de unos raperos que no lo hacían nada mal, pero no tuve la oportunidad de preguntar el nombre del grupo; y ellos fueron el preámbulo, para dar inicio a las presentaciones en vivo; el primero en salir a escena fue Pato Machete en una sesión acústica bastante chida, interpretando éxitos del control y rolas de su nuevo disco; en seguida llego el Fenómeno Fuzz, interpretando éxitos como “Beach boy” y “Viuda negra”, pero en su versión acústica que le daba un toque muy chingón a las rolas; llego el turno de los Six million dollar weirdo, pura energía en el escenario, sonaron “Brian Police” y “Horror Amor” entre otras, cabe recordar que cada banda solo tocaba 15 minutos; la noche poco a poco se iba acabando, y los hermanos Tranquilino tomaron el lugar, que huevos tienen para tocar los señores de Yokozuna y es que a pesar de ser dos solamente, hacen ruido como si fueran veinte tipos sobre el escenario, cada que los oigo me es inevitable hacer Air Guitar, y el desfile de buenas bandas continuaba, llego el turno de Los Gatos, viejos conocidos de Rocksonico, poniendo a bailar a más de uno con su Rockabilly, no podía faltar en su repertorio, rolas como “Amorcito” y “Bertha Lou” y es un placer ver en escena a Any el baterista, les juro que es todo un espectáculo verlo, en verdad te hace sentir la buena vibra rockandrolera. La última banda de la noche Las Victimas del Dr. Cerebro con todo un show que incluía pirotecnia y disfraces, la neta es que por cuestiones de tiempo, sólo escuche la rola con la que abrieron que fue su nuevo sencillo “Cadáver de Amor”, pero déjenme decirles que con eso tuve, me declaro un súper admirador de ellos y sobre todo del Abu, es un tipo muy talentoso y buen pedo.

El día llego a su fin, hubo de todo buenas y malas experiencias; las comparaciones con la edición del año pasado no dejaban muy bien a la noche de este viernes 5 de septiembre, yo no podría opinar en eso ya que no asistí al show del año anterior, puedo decirles que no salí con una sonrisa enorme del evento, a mi parecer le falto, las conferencias bien a fin de cuentas son temas que interesan a las personas que andamos metidas en esto de la música, los stands me parece que ahí les falto difundir un poco. Para que hubiera más opciones, me parece que la asistencia fue un factor en contra, habíamos muy pocas personas, supongo que muchos adquirieron el boleto para aprovechar la promoción de ir a ver un día antes al Nortec Collective y sólo pasar por si paquete de bienvenida el viernes; en verdad creo en este evento y podría dar para más, esperemos que el año que entra aumente la calidad.