Categoría: INTERNACIONAL | Fecha de Publicación: 16/6/2008 | Por: Staff Rocksonico

Concierto en México Reseña

DARK TRANQUILITY Concierto en México Reseña,

DARK TRANQUILITY
Circo Volador
Por: Víctor García

El 13 de junio quedó enmarcado bajo una lluvia tenue pero persistente, poco a poco comenzaron su arribo centenas de jóvenes con bríos, quienes pacientemente aguardaron a que las puertas de este ya legendario recinto se abrieses para poder ver en directo a una de las bandas pioneras y más representativas del Death Metal.

Hablar de Dark Tranquility es referirse a una de las bandas con un carisma especial dentro de la escena metalero; sus andanzas se remontan al ya lejano año de 1989 (año de su fundación como banda) pero es en 1994 cuando su álbum debut Skydancer ve la luz con lo que comienzan su senda musical que ha sido constante y eficaz, prueba de ello es la nominación al Grammy que recibieron por su álbum Projector.

Y los metaleros mexicanos lo saben, han pasado ya tres largos años desde que Mikael Stanne nos había deleitado con su estilo característico y las ansias de ver a Niklas Sundin en la guitarra no eran menores.

Poco a poco el lugar comenzó a recibir más y más gente; si bien el lugar no se llenó a toda su capacidad los espectadores reunidos llegaron a unos 1300, algo que considero digno de destacarse pues no estamos hablando de una banda con toneladas de parafernalia y mercadotecnia como tantas otras, lo cual me obliga a afirmar que “Dark Tranquility no es un grupo cualquiera, no es para cualquiera, es para aquellos fanáticos que aprecien y sepan degustar los sonidos melódicos, fuertes y sinceros. Es una banda de culto, y como tal es accesible sólo para conocedores.”

Debo admitir que la emoción y ansiedad de los fans poco a poco me contagió mientras aguardaban pacientemente el momento; a las 8:00 PM hizo acto de presencia y para abrir el apetito los muchachos de la banda mexicana Sabacthani quienes tocaron alrededor de media hora. Buen desempeño en el escenario, sus temas se interpretaron de forma efectiva y comenzando a calentar el ambiente.

No obstante la excitación iba en aumento, la impaciencia hizo que el nombre de Dark Tranquility se coreara más y más fuerte, hasta que por fin, las luces se apagaron y comenzó el estallido, los riffs de las guitarras emanaban poder y las melodías claras de los teclados dirigieron la energía de la muchedumbre a una noche de memorable metal.

El ambiente era generoso, dispuesto a consentir los poderosos cantos guturales de Mikael Stanne, resguardados por las guitarras de Martin Henriksson y Niklas Sundin, quienes se entregaron con pasión y total profesionalismo. Sus actuaciones son de destacarse, pues estuvo llena de honestidad, fue genuina y poderosa; eso es de agradecerse, pues lamentablemente son cada vez más las bandas que tocan sólo por cumplir con el trabajo y nada más. Las cosas esta noche fueron distintas, la actitud de los muchachos de Dark Tranquility fue sincera, dispuesta a que los asistentes se divirtieran y gozaran, a cambio los fans les prodigaron los más estruendosos gritos de aprobación y agradecimiento.

Prueba de lo anterior se vió plasmado con las rolas “The Wonders At You Feet”, “Lost To Apathy”, “The Treason Wall” , con un sonido claro (casi perfecto) y potente. Un momento especial para mi fue el poder escuchar en vivo y en directo las notas de una canción “Therien”, logrando que todo el público coreara la letra, sin duda un momento emocionante y que me será difícil de olvidar, fué la cereza del pastel de un concierto estupendo.

Ni qué decir de “Punish My Heaven”, "Misery´s Crown", (entre muchas más,) que hicieron que el Circo glorificara el ambiente y hechizara a decenas al ritmo del slam.

¡Ah por poco lo olvido!, los teclados de Martin Brädnström destilan melodías cristalinas, palpables. Por su ubicación en el escenario tuvo una presencia discreta pero eso no me importa ya que es de mis músicos favoritos, siempre es reconfortante escuchar a alguien con talento.

El Death (muerte) suena crudo, claro, tunante y poderoso, pero los Suecos de Dark Tranquility siguen vivos, muy vivos.

Agradezco las atenciones prestadas a Eyesscream Productions y los invito a que visiten nuestras galerías.