LOS PERICOS

Categoría: INTERNACIONAL | Fecha de Publicación: 21/9/2006 | Por: David Escobedo

Hard Rock Live-Reseña

LOS PERICOSHard Rock Live-Reseña,

Los Pericos
Hard Rock Live

Llegan Los Pericos con nuevos bríos a México, después de 20 años de trayectoria profesional. Pilas recargadas, nuevo disco... ¿qué más se les puede pedir? La noche de anoche fue algo rara, en anteriores conciertos de Los Pericos en el mismo recinto (Hard Rock Live) abarrotaron, no fue el caso del concierto de ayer (esperamos que se componga, porque la gente no sabe de lo que se está perdiendo).

Contrariamente a lo que se supuso tras la partida de Bahiano, en marzo del 2004, los Pericos no dejaron de cultivar el género que los llevó (y que a su vez ellos llevaron, al menos por estos lares) a la masividad. Aunque venía asomando una intención mucho más ponchada, con más rock que reggae. Negar hacer reggae hubiera sido negar a Bahiano, pero también negar su propia historia.

“7” es su noveno disco de estudio. El título se relaciona con una idea de cerrar fronteras, de recomponer su relación interna ante la casi catástrofe (¿cuántas bandas sortearon con elegancia el alejamiento de su vocalista?, por ejemplo, aquí Cuca no aguantó la salida temporal de José Fors). Es que 7 son los miembros del grupo, 7 son las letras de "Pericos", 7 es, desde tiempos inmemoriales, un número místico mágico y poderoso, una cifra cuyos poderes se enumeran en la Cábala, La Biblia y el Tarot.

Mantener al público sin embargo, no es una tarea fácil (quizá por eso no llenaron ayer). Los Pericos son honestos, hacen música que les gusta, que les sale, no ven las tendencias de la gente, sus canciones en este disco tienen perfil más atemporal y no un sonido actual necesariamente. Tiene la pretensión de poder experimentar, y en ese proceso, uno pone el sello propio de una banda de 20 años. Las canciones conservan la identidad del grupo.

"El reggae puro sólo me gusta hecho por los jamaiquinos", le dijo Juanchi Baleirón hace casi tres años, sin saber que un tiempo después devendría en frontman del grupo. Aunque los Pericos continúan trabajando desde el reggae, tuvieron el buen tino de evitar caer en el roots, la variante más purista del género y la preferida mucha gente. Tras algo más de dos años de foguearse en vivo, el guitarrista está encontrando su propia voz, aunque por momentos si suena a Bahiano (Juanchi nos la va a mentar por esto, pero estuvimos tan cerca anoche, que mucha gente dijo lo mismo).

Fue un éxtasis escuchar rolas de los discos de antaño: “Ocho Ríos”, “Sin Cadenas”, “Su Galán”, “Boulevard”, “Runaway”, “Las Miradas”, “La Hiena”, “Hacé lo que Quieras”, “Mucha Experiencia”, “Complicado y Aturdido”, “Casi nunca lo ves”, la versión roquera de “Pupilas Lejanas”, “Mi Flor”,” Waitin”, “Home sweet home”, “No me pares”, prácticamente todo el 7 (recuerden que es la presentación). En fin, toda una fiesta, tal y cómo Pericos lo ha hecho por 20 años.

Si no vas porque no los has escuchado sin Bahiano, mejor date una vuelta y escucha esas rolas en voz de Juanchi, ya que decepcionado no saldrás…

Visita nuestra galeria.