Vive Latino 2006

Categoría: NACIONAL | Fecha de Publicación: 18/5/2006 | Por: Marco A Martínez

Foro Sol- Reseña

Vive Latino 2006Foro Sol- Reseña,

Como cada año se llevo a cabo el Festival Iberoamericano de Rock, mejor conocido como Vive Latino o “el vive” para los cuates, regresando a su formato original de 2 días 13 y 14 de mayo como en su primera edición. Con tres escenarios (rojo, azul y verde) se presentaron si no lo mejor de nuestro rock por lo menos lo mas “reconocido”.

Las festividades comenzaron alrededor de la 1 de la tarde del día sábado 13 de mayo, con un cartel bastante prometedor, los encargados de abrir el escenario principal, Yucatán A Go Go teniendo como invitados a Armando Vega Gil y a Xixuyantra de Café Tacuba; 20 minutos después Six Millón Dollar, otra banda alterna del Abulon que hizo lo propio en el escenario verde. Algo que me llamo mucho la atención es que las bandas Six Millon y los Automáticos es exactamente lo mismo pero con músicos diferentes.

Una asistencia del publico regular llegando a buena, con bastante calor, bandas para todos los gustos en todos los escenarios, si a alguno de los asistentes no le agradaba el grupo en turno en cualquiera de los escenarios tenia la oportunidad de asistir a la firma de autógrafos de su artista favorito qué se intercalaban cada media hora, o en su defecto acudir al tianguis cultural del chopo que estuvo presente los dos días.

La tarde transcurrió sin problemas, en el escenario rojo y verde con los horarios tal y como se programaron, el único que tuvo problemas con eso fue el azul, desde que bajaron los Dynamites tenían un atraso de 10 minutos. Los abucheos no se hicieron esperar cuando Amaral estaba en turno, creo que se le debe de dar la misma oportunidad a todos los participantes de hacer su mejor esfuerzo, ya pagaste tus boletos solo disfrútalo.

Después de que bajaron de una forma muy agradable a Amaral, una de las bandas mas esperadas desde hace dos años Kinky un set list muy completo teniendo como invitada a Ely Guerra. Después de ellos la banda sorpresa del día los Babasonicos, banda Argentina que después de su último y mejor disco “anoche” ganaron muchos seguidores aquí en nuestro país.

Otra banda a la que le fue muy bien el sábado fue Fobia, a pesar de no contar con la participación de Iñaki debido al fallecimiento de su Sr. Padre, para suplir la ausencia de Iñaki invitaron a los teclados a Diego de Bengala, él publico canto en todo momento sus rolas

El turno era de Zurdok en el escenario verde, mucha gente congregada para verlos, Martz agradeciendo en todo momento la entrega del publico, mientras coreaban aplaudían y gritaban.

Después del regreso de la Cuca en el escenario llego el turno de Resorte sin duda banda esperada por muchos. Un show con mucho fuego, muchas explosiones y mucho rock, canciones de sus tres discos y del sound track de Atlético San Pancho, la noche llegaba a su fin y los encargados de cerrar eran, Brujería en el principal, Vaquero en el azul y Nortec Collective en el verde.

Para el domingo, la asistencia del público mejoro, mucho más calor que el sábado, sin embargo esto y el cansancio no fueron impedimento para los asistentes que se dieron cita los dos días para disfrutar y pasar una excelente tarde.

Los primeros en tocar fueron los Tolidos poco antes de la 1:00, algo que me llamo mucho la atención y que me molesto fue que en el escenario verde los encargados de abrir los Satin Dolls, no fueron presentados por nadie.

Una banda con muchos años en la escena musical los muñecos de Tex-Tex, es impresionante la forma en que envuelven al publico con su música, te cuentan una historia personal para después cantar una canción, sin duda una de las bandas mas aplaudidas del domingo.

Como es costumbre vinieron los cambios de horarios, este se llevo acabo en el escenario verde entre el Palomazo Informativo y Chetes, únicamente cambiaron de posición. Al regiomontano líder de Vaquero y ex integrante de Zurdok el publico le respondió muy bien, a pesar de que su disco salió a la venta la semana pasada hubo varios de los asistentes que ya cantaban sus canciones.

Los Celtas Cortos desafortunadamente cancelaron y se tubo que adelantar el grupo sorpresa, era un palomazo que conformaban el “chiquis” Amaro en la batería, Sabo Romo en el Bajo, Lino Nava y Héctor de la Lupita, teniendo como invitados a Cecilia de Tijuana no! Xixuyantra de Café Tacuba, y Jose Fors de la Cuca, cada uno cantando canciones de sus respectivas bandas.

La Gusana Ciega, apareció en el escenario azul para congregar a una buena cantidad de publico que coreo todas las canciones, además de la interpretación de canciones nuevas de su próximo disco titulado “la Rueda del Diablo”, no importando la lluvia el publico no se movió de su lugar,

Los Súper Elegantes originarios de Los Ángeles, con muy poco publico hicieron su aparición en el escenario verde, para que inmediatamente después se presentara Titan, la noche empezaba a llegar a su fin, mas rumores en el escenario azul cambiaron de turno a Jumbo, se hablaba de que los Tres cancelaron debido a que Álvaro se encontraba enfermo afortunadamente si se presentaron y fueron los encargados de cerrar dicho escenario, todo esto ocurrió mientras en el principal Zoe y Panda hacían lo propio con todo el Kinder que se convoco para verlos.

Plastilina Mosh después de un retrazo considerable en el escenario verde hicieron su aparición, interpretando canciones de todos sus discos y con un vestuario un poco particular, utilizaron las toallas del hotel en donde se hospedaron como turbantes, el encargado de cerrar el escenario fue el Instituto Mexicano del Sonido, y en el rojo el Desorden Publico.

Sin duda estuvo mejor de que esperaba, muy buenas actuaciones de los grupos, el publico respondió, los precios de los víveres por las nubes, pero muy buen festival, no es el mejor al que he asistido, pero si salí de ahí con un buen sabor de boca, sabor a cerveza...