Bengala, Joselo, Liquits, Gusana Ciega, Abadoned

Categoría: NACIONAL | Fecha de Publicación: 30/1/2006 | Por: David Escobedo

Salón 21-Reseña

Bengala, Joselo, Liquits, Gusana Ciega, AbadonedSalón 21-Reseña,

Salón 21

De nuevo un ecléctico cartel en el Salón 21, que al parecer si cumplió con las expectativas, ya que los jóvenes y uno que otro adulto que se dieron cita pudieron palpar la calidad de grupos que están empezando, y otros que ya llevan rato en la escena rockera mexicana.

El cartel lo abrió una banda que no estaba programada, Motel, que con su rock alternativo apenas prendieron a la gente, sobre todo con su cover, Viento de Caifanes (que cabe decirlo, con la cerveza ya estaban más que prendidos).

Llegó el turno de Bengala, agrupación del sur de la Ciudad de México formada por Diego en voz y piano, Amauri y Jesús en las liras, Sebastián en el bajo y Marcos en la batería. No podría definir qué es lo que tocan, pero prenden a la gente..sobre todo mujeres.

Sigue Joselo, la gente siempre lo recibe bien porque es miembro activo de Café Tacuba, sus músicos son extraordinarios, pero hay algo que le falta (o le sobra), letras depresivas que no van con su voz, parece que grita; aclaro, no tengo nada en contra de Joselo, pero si vemos las cosas objetivamente, Oso supera por mucho a Lejos, se nota la mano de Álvaro Henríquez, pero aún le falta...Cuéntame en una versión extraña (a diferencia de la que ofreció en los XV años de Café Tacuba), Lejos, Religión, Policía personal, Tristeza y Sobre dejaron con buen sabor de boca a los asistentes.

La rechifla comienza porque siguen Natalia y la Forquetina, se le notaba con temor antes de subir al escenario, temor a ser agredida de nuevo por formar parte de un cartel (y un género) en el que según muchos no tiene cabida, recibió monedazos, un gargajo, un tenis (el único que dio en su objetivo), mentadas, y varias señas de desaprobación, afortunadamente sólo se percató de unos cuantos proyectiles. Aunque no lo crean, Natalia rifa, toca muy bien y se acompaña de músicos excelentes, parecía que cantaba en play back, sobre todo en Piel Canela, pero pocos se percataron que así es el sampleo de la rola; quizá es un poco injusto el trato... pero los chavos de ahora prefieren ver a grupos sobrevalorados cómo Porter o Zoé, vocalistas buenotas, o el nuevo boom de la música electrónica... ¿qué se le puede hacer?. La gente está en su derecho de exigir rock, pero no al grado de agredir a un grupo.

Toca el turno a Los Abandoned, quienes a mi parecer también están sobrevalorados, al menos de todo lo que cantaron sólo entendí la canción de Selena Cómo la Flor, y aquella en la que mencionan los "swimming pools", muy buena su música, mucho entusiasmo en las interpretaciones de Lady P., pero en cuestión de letras no entendí nada.

Ya viene la mejor parte, sigue Liquits, Edi, Teo y Ro vaya que prendieron, brincos en Fila Cero y todo el Salón 21, al parecer la banda sigue creciendo, al igual que las personas que gustan de su música; con rolas cómo Pachanguero, Kurasaibo, Chido versión Low, Chícharos Mágicos en una versión enmascarada que se vio muy bien, Fancy Blue, Jardín (que se esperaba que Natalia la interpretara con ellos, pero no fue así), Desde Qué, Tu Sonrisa, y algunas otras hicieron que valiera la pena el boleto. Caso aparte cuando subieron a cantar a Lady P. su versión de Spanish Bombs, al parecer nadie le comentó a la vocalista de Los Abandoned de la existencia de The Clash (o ya de perdida Tijuana NO), pero salió bien a pesar de todo... Ro terminó torteado, y ahorcado con su playera, cuando intentaron encuerarlo en el momento en que se lanzó al público

Sobre la Gusana Ciega, agradecerles que sigan tocando, todas sus rolas siempre son coreadas, la presencia de Daniel en el escenario impone, y su banda ejecuta muy bien, siempre a la par y bien coordinados. Naranjada, No me tientes, Giroscopio, Venus en la Arena, entre muchas otras fueron las más cantadas (se extraña a Merlina y a María la Loca con todo y manos). Lo mejor de la noche, en el encore, Ro subió con ellos para dos canciones más, No puedo Verte y Tornasol, que para los fans de Liquits y la Gusana fue el éxtasis. En general, toda una fiesta, declaraciones de amor a las y los vocalistas de los distintos grupos, pero es normal ya con ésta generación que sólo consume lo que escucha en la radio o lo que le pasan en Otro Rollo.

Eso sí, ya no se puede decir que el Rock Mexicano es pan con lo mismo.